miércoles, 28 de mayo de 2014

Fabricantes y usuarios de cigarrillos electrónicos denuncian una «campaña orquestada» contra estos productos

Fabricantes y usuarios de cigarrillos electrónicos denuncian una «campaña orquestada» contra estos productos
Acusan al colectivo médico de beneficiar a los intereses de la industria farmacéutica
 La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) y la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) aseguran que hay una campaña de información «orquestada» contra los cigarrillos electrónicos movida por el colectivo médico que, a su juicio, responde a los intereses de las compañías farmacéuticas.
Ambas asociaciones defienden que la campaña es tendenciosa y la información que están ofreciendo sobre estos dispositivos «difiere enormemente» de la situación que se está viviendo en otros países como Francia, Italia o Inglaterra, donde hay numerosos colectivos médicos que los consideran una «alternativa al tabaco».
Pero en España, ha denunciado Alberto Juan, representante de Anesvap, «el corporativismo médico en España es, a veces, muy peligroso», de ahí que reclame un debate transparente para «esclarecer ante la opinión pública la verdad sobre el cigarrillo electrónico, divulgar su correcta utilización, promover su correcta regulación, y explicar las ventajas que éste puede aportar a corto, medio y largo plazo a la salud de los fumadores».
Asimismo, el presidente de ANEV, Pedro Cátedra, ha pedido a los medios de comunicación que no «sucumban» a los intereses de los grandes ‘lobbies’ farmacéuticos y «mantengan la objetividad y la pluralidad de opiniones al tratar un tema tan crucial como el cigarrillo electrónico, capaz de ayudar a salvar decenas de miles de vidas», ha defendido.
 

El sector del cigarrillo electrónico se hunde: el70%de las tiendas ha cerrado Hace un año había unos 3.000 establecimientos, ahora apenas quedan 900

LA VANGUARDIA T E N D E N C I A S
A finales del año 2013 llegaron a convivir en las calles españolas entre 2.500 y 3.000 tiendas dedicadas en exclusiva (o casi) a la venta de cigarrillos electrónicos (además de estancos y otros establecimientos que también ofrecían este producto en un rincón del mismo).
Era el boom en España (en otros países europeos llevanmás años, como en Italia) de estos artilugios que muchos clientes empezaron a utilizar como instrumento para dejar de fumar. La fiebre dele-cigarrillo había comenzado… aunque apenas ha duradoun año.
“El sector se hunde a pasos agigantados”, dice Pedro Cátedra. presidente de Asociación Nacional Española de Vapeadores (Anev).
A día de hoy el 70% de estas tiendas han cerrado, la gran mayoría ante la ausencia de nuevos clientes.
La causa hay que buscarla, según Anev, en la campaña que han hecho muchas asociaciones médicas contra el cigarrillo electrónico al equiparar sus efectos al del tabaco. “Desde septiembre del 2013 no han cesado de alarmar diciendo que es un producto nocivo, pese a que no hay estudios concluyentes, mensaje que ha calado en los ciudadanos generando dudas razonables”, indica Cátedra, quien recuerda que esas asociaciones médicas están financiadas por farmacéuticas.
Eso se ha traducido en tiendas vacías y escaso negocio.

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